Se ubica en las afueras del casco urbano de Alfántega, aproximadamente a 500 metros en dirección sur, a través de un camino que parte de la carretera A-1234 en la parte meridional del pueblo.
El monumento presenta tres partes bien diferenciadas: la fuente propiamente dicha, un abrevadero y un lavadero.
El núcleo central o fuente está formado por un cuerpo de planta rectangular construido en piedra sillar isodómica de arenisca local, cubierto con bóveda de cañón del mismo material, al que se adosó por el exterior en su muro sur, y en un momento indeterminado posterior a la construcción del pozo, un abrevadero fabricado con lajas de idéntico origen destinado a dar de beber a los animales, alimentado por un pequeño orificio acanalado practicado en uno de los sillares de la fuente.
Por último, en la cara occidental, que ha perdido casi en su integridad el muro de cierre, y donde probablemente estaría instalado un primer abrevadero, se construyó en fechas más recientes un depósito de planta trapezoidal de grandes dimensiones que fue utilizado como lavadero, a juzgar por las losas inclinadas hacia el interior localizadas en los antepechos de los muros de sillares de arenisca que cierran esta estructura.
La datación de este tipo de obras es un asunto problemático, ya que muchas de estas construcciones responden a un modelo consolidado permanente durante siglos. La Fuente de la Mora, por el tipo de trabajo de la piedra, podría ser adscrita a la época medieval cristiana.
El elemento más antiguo de este conjunto es la fuente o pozo, construido como depósito subterráneo para guardar el agua que afloraba del nivel freático del río Cinca, y cubierto mediante bóveda de cañón, en un momento posterior, para preservar el agua del exterior.
Cuenta la leyenda que una princesa musulmana que habitaba en el Castillo de la Mora en Binaced bajaba a bañarse todas las noches a esta fuente que tiene la particularidad que el agua siempre sale a la misma temperatura. Este baño lo repetía hasta que un día desapareció en extrañas circunstancias, dicen algunos vecinos que todavía se la ve bañarse.
En 2002-2003 se realizaron trabajos de limpieza y acondicionamiento del entorno.