Casa Lamela
Casa solariega con fachada dispuesta en tres alturas, con la casi totalidad del paramento encalado. En la planta baja, construida en piedra sillar, se sitúa la puerta de acceso en arco de medio punto en piedra, situado en uno de los laterales, con despiece en largas y estrechas dovelas lisas sin decoración a excepción de la inscripción que todavía se conserva en la clave del arco y en la que se lee: “AÑO 1712 CASA DE PIRAZES”, precedida del símbolo religioso del monograma de Cristo
La segunda planta, construida en ladrillo revocado, tiene varias aberturas realizadas en épocas posteriores.
La característica de la tercera planta o falsa es la ausencia total de vanos.
El edificio se culmina con un pequeño alero formado por tres hiladas de ladrillos aplantillados.
Edificio construido en 1712, que ha sufrido reformas posteriores, visibles en la fachada con la apertura de varios vanos en la planta principal.
Casa Liesa
Edificio situado en esquina, con otra construcción adosada en un ángulo de su fachada. Está distribuido en tres alturas y construido en ladrillo y tapial sobre un primer cuerpo de piedra sillar. En las casas de este periodo se aprecia una tendencia a una distribución regular, buscando intencionadamente una simetría tanto en la distribución de los vanos como en la colocación de cadenas y esquinazos de ladrillo o piedra que desempeñan una función estética de separación de espacios.
En la primera planta se sitúa la portada abierta en arco de medio punto formado por dovelas lisas, y en uno de sus laterales se abre un vano adintelado de pequeñas dimensiones. En la segunda planta se abren dos grandes balcones con dinteles de ladrillo sobre los que se disponen arcos rebajados del mismo material (uno de ellos se abrió en época reciente, ya que en fotografías anteriores a la restauración existe una ventana en este punto; sin embargo, quedaban testimonios en el paramento de que allí hubo un balcón idéntico al del lado derecho). En la tercera planta o falsa únicamente se abrieron dos pequeñas ventanas a modo de vanos de ventilación, que estaban cegadas y se reabrieron cuando se restauró la fachada.
La casa se cierra con un alero de madera sobre el que se coloca la techumbre de teja a doble vertiente.
Originalmente la fachada estaba casi totalmente encalada, quedando visto solamente el paramento de sillería de la planta baja. En la restauración se han dejado a la vista tanto los sillares inferiores como las cadenas de ladrillo y los marcos de los vanos, revocándose únicamente las partes construidas en tapial.
Es un edificio construido en el siglo XVII o, más posiblemente, en el XVIII.
Ha sido recientemente restaurado, respetando las características originales de la fachada y restituyéndose los vanos originales que se encontraban cegados.